Quito, jueves 27 de enero de 2011
10H00
Ministerio de Cultura
El día jueves 27 de enero de 2011 en el edificio del Ministerio de Cultura a las 10:15 se dio inicio a la audiencia pública solicitada por varias organizaciones adjuntas a la Red cultural del Sur y organizaciones independientes de diversos sectores de la ciudad. A esta audiencia pública asistieron alrededor de 90 personas entre representantes de organizaciones culturales, colectivos de artistas, sistemas de festivales y artistas individuales. Esta audiencia fue solicitada luego de haber entregado varias peticiones formales fechadas a partir del 11, 13 y 17 de enero de 2011.
La petición del 11 de enero de 2011 emitida y entregada en las instancias Ministeriales corresponde a la Red Cultural del Sur en la que se solicita responder a varias inquietudes que la RCS tiene respecto a la gestión actual del Ministerio y a su relación con los gestores culturales.
La siguiente petición esta firmada por varios colectivos de artistas que son parte del Sistema Nacional de Festivales. Los Colectivos solicitan se responda urgentemente a sus inquietudes respecto al reordenamiento y evaluación del Sistema de Festivales.
Ante la ausencia de los personeros y personeras ministeriales a estas dos peticiones que hizo extensiva la invitación a reunirse con los gestores culturales en la Aso. de Barrios del Sur se envía una carta en la que hace conocer la inconformidad de los gestores ante la su inasistencia.
Sólo después de esta serie de peticiones la Señora Ministra accede a reunirse con los gestores culturales el día jueves 27 de enero de 2011. Días antes los gestores culturales organizados en la RCS coordina con los delegados del Ministerio para la preparación de esta reunión: La señora Viceministra y su asesor Christian León quien solicita un orden del día y la lista de los representantes de las organizaciones que asistirán a la cita.
En inicio se pidió a la coordinación de la RCS que sólo asistan las organizaciones adjuntas a la RCS pero ante la insistencia de no excluir a las demás organizaciones esta petición por más incoherente para el caso se dio tramite a la apertura de la misma. Posteriormente la coordinación de la RCS envió una orden del día en la que se pedía los 10 minutos iniciales para que los representantes de la RCS y del Sistema de Festivales expusieran los motivos y razones del envió de las peticiones mencionadas anteriormente. El siguiente punto sería escuchar las respuestas de los personeros ministeriales a los dos bloques de preguntas enviadas por estas dos instancias organizativas. El tercer punto de la agenda enviada corresponderían a las replicas de los gestores, artistas etc. Para finalmente hacer varias conclusiones y compromisos.
Sin embargo, un día antes se nos hizo conocer la agenda propuesta por el Ministerio en la señora Ministra Erika Silva nos presentaría los 6 ejes programáticos con los que trabaja el Ministerio de Cultura. Este desconocimiento total a lo planteado por la RCS se lo percibió como una utilización de las acciones de los gestores culturales organizados para posicionar al Ministerio como una cartera de Estado abierta al dialogo, cosa que no es así porque es la primera vez de la Sra. Ministra se reúne con representantes de organizaciones.
Por eso la pregunta que surgió es porque el Ministerio no se encargó, con todo el poder político y económico, de convocar a una reunión amplia para que exponga sus ejes programáticos. Por eso decimos y sentimos que se aprovecharon de las peticiones emitidas por la RCS y SF. Sin embargo nada concreto escuchamos en las respuestas a las preguntas planteadas por los gestores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tus comentarios y aportes para este espacio de propuesta y reflexión...